Graficas Contra el Horror de la Violencia, el Olvidado y la Desesperanza

This portfolio "Graficas Contra el Horror de la Violencia, El Olvido y la Desesperanaza" was created by the printmaking studio at MAPECO. Selected prints are shown below:

See the main blog entry about MAPECO in Uruapan HERE.




in the printmaking studio of MAPECO, in Uruapan






La coleccion de grabados que integran la carpetas "ESTAMPAS CONTRA EL HORROR DE LA VIOLENCIA, ELOLVIDO Y LA DESESPERANAZA" no podia tener otra titulo y tampoco mas adecuado.

En su conjunto, las series de grabados en dos formatos crean un nucleo unificador donde confluyen enfoques diversos, percepciones y sensibilidades ademas de un impecable ejercicio de la tecnica.

La violencia come propuesta tematica, es el punto focal entorno al cual los creadores participantes logran articular un impresionante y apasionado discurso grafico apropiandose de la fuerza expresiva del grabado y sus ricas vetas subversivas.

Esta alentadora manifestacion de la plastica uruapense contribuye de manera importante y decisiva al analisis sin concesiones y a un tratamiento no convencional ni culturalmente domesticado de la gravisima problematica que plantean las multiples formas de violencia presentes en todos los ambitos de la cultura en nuestra sociedad.

Una sociedad que debemos decirlo, ha demonstrado con mucho no ser sino la dimension desoladora donde un conglomerado de instituciones coruptas y decadentes ejercitan su dinamica de control opresivo e injusticia.

Pocas veces desde los tiempos de Taller de la Grafica Popular fundado en 1937 y de los pegotes zapatistas de 1994 hemos visto un esfuerzo colectivo de artistas de la plastica que vaya mas alla de pintoresquismo y abordar la realidad mexicana y la necesidad de despertar la conciencias a los drams del desamparo, la miseria y las tragedias del pueblo actualmente aumentadas y multiplicadas en la realidad de muerte y violencia generadas por la dinamica letal del proyecto neoliberal de dominio y explotacion global capitalista.

La carpeta "ESTAMPAS CONTRA EL HORROR DE LA VIOLENCIA, ELOLVIDO Y LA DESESPERANAZA" es indudablemente una muestra de la activa reflexion que el arte antepone al primitivismo y la violencia del sistem opresor.

Alfonso Perez Molina
Invierno 2008



Daphna Garibay


Irma Reyes


Benjamin Garcia


Guillermo Castellanos


Jesus Guzman


Memo Garcia


Rafael Sosa


Hectores


Samuel Diaz






Rafael Sosa


Jesus Guzman


Irma Reyes


Hectores


Samuel Diaz


Alfonso Villanueva


No comments:

Post a Comment

Call to Printmakers

Convocatoria en EspaƱol tinyurl.com/amboslados tinyurl.com/ambosladoscall AMBOS LADOS  INTERNATIONAL PRINT EXCHANGE ** CALL T...